Venir a Canadá de turismo, no sólo implica poder venir a visitar uno de los países más vastos y hermosos del mundo, sino también, el poder realizar actividades culturales de diferente tipo, incluido tomar cursos en instituciones educativas canadienses.
Se estarán preguntando, ¿cómo es posible que alguien como turista pueda hacer un programa educativo en Canadá sin la debida autorización de un permiso de estudio? Bueno, la respuesta es sencilla. El gobierno habilita a las personas que tengan una visa de turista a que puedan tomar cursos cortos y de cierto tipo de áreas educativas y no todas.
El portador de una visa de turismo, ya sea para alguien de un país al que Canadá le solicita visa (Temporary Resident Visa o TRV) o para alguien que sea exento de visa (electronic travel authorization o eTA), tiene el derecho de poder estudiar en Canadá los siguientes programas:
- Pre-escolar
- Cursos de interés general o de autosuperación
- Educación a distancia
- Cursos para los cuales no se busca obtener un crédito académico (diploma o certificado)
- Cursos de integración y adaptación a la cultura canadiense, tales como los cursos de “francisation” que ofrece la provincia de Quebec.
La parte más importante a tener en cuenta aquí es que para que un turista pueda estudiar en Canadá, la duración del curso que tome debe ser de 6 meses o menos.
Es decir, que si bien es posible sólo obtener una visa de turista para poder tomar un curso educativo en Canadá, la limitante del tiempo y del tipo de curso, hacen que en muchos casos esto resulte inadecuado, y si alguien quiere realizar otro tipo de estudios con el fin de obtener un diploma en una institución que se considere un Designated Learning Institution (DLI), entonces necesariamente deberán aplicar por un permiso de estudios.
Otra cosa a tener en cuenta con el estudio cuando se es turista es que, si bien se puede tomar un curso educativo, la visa de turista no confiere la posibilidad de trabajar. Es sabido que aquellos que tienen un permiso de estudio, y están tomando sus cursos de forma full-time tienen el derecho de trabajar 20 horas por semana durante los períodos de clases y full-time (30 o más horas) durante los periodos de vacaciones. Sin embargo, esto no es posible si sólo se viene a Canadá con una visa de turismo.
Por lo tanto, ya que es una situación muy común, para todos aquellos que vengan a Canadá a hacer cursos de idiomas, inglés o francés, los cuales duren 6 meses o menos, y quieran trabajar, deben saber que no podrán hacerlo solamente obteniendo una visa de turista.
Sin embargo, si la idea es venir a Canadá con la intención de conocer este increíble país, y aprovechar además para hacer un curso de inglés, o hacer algún programa vocacional que ayude con algún proyecto personal o emprendimiento en el país de origen, sin dudas, la oportunidad de poder hacerlo teniendo una visa de turismo únicamente, es algo que facilita mucho el poder venir y completar esa meta. Esto es de especial interés para aquellos que buscan una forma simple y rápida de agregar valor a su curriculum, tomando cursos cortos en un país que goza de un gran prestigio académico a nivel global.
Así que ya saben, si su objetivo es explorar la vastedad de los paisajes más emblemáticos del país, mejorar el idioma, entrar en contacto con personas de todas partes del mundo y su cultura, y quieren dejar una huella de valor en su CV, no duden en sacar su visa de turismo canadiense y apuntarse en el curso que más les guste!
Nos vemos en Canadá!