Como ya se ha presentado anteriormente en nuestro blog de Velosa Immigration, una de las formas más simples y emocionantes de venir a Canadá es a través de los programas del International Experience Canada (IEC) o lo que más comúnmente se conoce como Working Holiday.
De hecho, en Canadá hay tres tipos de visas que se pueden conseguir bajo el programa de International Experience Canada:
- Working Holiday
- Young Professional
- International Co-Op
Hoy no explicaremos los requisitos de cada uno, ya que hemos hablado en profundidad de ellos en esta pagína Sin embargo, algo que sí comentaremos aquí son las características de cada programa y las oportunidades que dan, tanto como residencia temporal y también como la potencial forma de transicionar a la residencia permanente.
¿Qué es la Working Holiday?
La visa de Working Holiday es mundialmente conocida por sus beneficios: ofrece un permiso de trabajo abierto de 12 o 24 meses de duración, de acuerdo a la nacionalidad del aplicante. Al ser un permiso abierto, la persona puede trabajar para cualquier empleador en cualquier parte de Canadá, y más aún, puede tener varios trabajos simultáneamente y cambiar de empleador cuando quiera y cuantas veces quiera.
No es difícil pensar que con todos estos beneficios, sea la visa con mayor demanda de todo el programa. Y a más demanda, lamentablemente, mayores limitaciones. A excepción de un par de países, la mayoría de las nacionalidades para las cuales está disponible la Working Holiday tienen un cupo anual. Por eso es importante que la aplicación se haga lo más temprano posible cuando arranque la temporada.
Con tanta flexibilidad, la visa de Working Holiday es una manera ideal de poder aprovechar a acumular experiencia que luego sirva para una transición a la residencia permanente. Bajo el programa federal de residencia permanente, Express Entry, en la categoría del Canadian Experience Class, el mayor requisito para ser elegible es tener 12 meses de experiencia calificada en Canadá. La visa de Working Holiday te permite esto! A la vez que estás trabajando en el área de tu interés y puedes viajar por todo el país, estarás acumulando esa experiencia que luego te permitirá intentar quedarte en Canadá permanentemente.
Si quieres más información sobre el working holiday te invitamos a que participes en nuestro taller gratuito que llevará a cabo el 31 de enero de 2023, en donde aprenderás cómo puedes viajar y trabajar en Canadá. Nuestro Consultor Migratorio regulado Hernán del Vecchio R710005 te asesorará sobre el «working holiday». Aprenderás lo que implica este programa, los criterios de elegibilidad que debes cumplir, cómo presentar una solicitud y cómo podemos ayudarte. Puedes realizar la inscripción en el botón azul, recuerda que son cupos limitados.
Young Professional
La visa del Young Professional no dispone de toda la flexibilidad de la Working Holiday, pero es una excelente opción para los que buscan trabajar en un área específica y cuentan con el apoyo de un empleador que los ayude.
El permiso de trabajo que da la Young Professional es un permiso “cerrado”, o lo que es lo mismo decir que sólo permite trabajar para un empleador y una posición específica, siempre que esta sea calificada. Sin embargo, no hay que dejarse desalentar por esta aparente restricción.
El tener una posición específica en una industria específica, puede ser muy ventajoso para transicionar a la residencia permanente. Claramente se puede explorar el camino del Express Entry. Pero incluso si no se cumplen todos los requisitos de elegibilidad para Express Entry, también pueden evaluarse los Programas de Nominación Provincial (PNP). Existen más de 70 programas distintos en todas las provincias, y algunos territorios. ¡Con lo cual no faltará la opción que encaje con tu situación! Si tienes dudas sobre cuál es el mejor para ti, no dudes en agendar una consulta con nosotros para poder responder a todas tus preguntas.
Internacional CO-OP
La última opción del programa está dirigida a los estudiantes. La International Co-Op Visa es para aquellos aplicantes que estén cursando estudios post-secundarios en sus países de origen, y que quieran venir a Canadá a realizar una práctica laboral o pasantía (internship). La duración de esta práctica por lo general está alrededor de los 12 meses.
La ventaja de esta categoría es que permite no solamente ganar experiencia laboral en el extranjero, lo cual es importantísimo para el desarrollo profesional en cualquier ámbito laboral, sino que además se está ganando experiencia laboral canadiense al mismo tiempo. En otras palabras, mientras se gana la capacitación para poder completar el programa de estudio cursado, también se acumula experiencia laboral que luego puede utilizarse en Canadá para la transición a residencia permanente, ya sea por Express Entry o algún programa provincial.
Y como si esto fuera poco, si el participante es de un país que permite la participación en IEC 2 veces y en diferentes categorías (por ejemplo Italia, España, Chile), luego del International Co-Op podrían obtener otro permiso como un Working Holiday o Young Professional para poder continuar residiendo en Canadá hasta conseguir la transición a la residencia permanente.
Conclusión
Ya ves que no importa que categoría eliges, si haces un buen uso del tiempo y de las posibilidades laborales en Canadá, las oportunidades de conocer, viajar y disfrutar del país pueden pasar de temporales a permanentes.
Por eso, si tienes entre 18 y 35 años, y quieres explorar uno de los países más hermosos del mundo, al tiempo que ganas dinero, ahorras y posiblemente ves la manera de quedarte permanentemente, IEC es el programa para ti! ¡El sueño canadiense nunca estuvo más cerca!