Dentro de los objetivos del Immigration and Refugees Protection Act (IRPA), es decir, el código que regula las leyes migratorias canadienses, está explícitamente indicado que el Gobierno de Canadá le da prioridad a la reunificación familiar. La idea de que un trabajador temporal que logre obtener su residencia permanente en Canadá pueda luego facilitar la llegada de su esposa/o cónyuge, es de vital importancia para el bienestar y productividad de la persona.
Por esta razón, existe el mecanismo legal para poder obtener la residencia permanente por parte de un nacional extranjero que esté relacionado con un residente permanente o ciudadano canadiense a través del vínculo de matrimonio o de unión libre (también llamado unión de hecho y lo que en inglés se conoce como common-law).
El sponsoreo de esposos o cónyuges puede hacerse de dos maneras: cuando la persona que se esponsoriza (el extranjero) está ya en Canadá con un estatus legal (trabajador, estudiante o turista). Este tipo de aplicaciones se conocen como inland, es decir, desde dentro de Canadá. Por otro lado, la aplicación puede hacerse con la persona extranjera residiendo fuera de Canadá, en lo que se conoce como aplicación outland. Veamos algunas diferencias y ventajas/desventajas de cada una.
Aplicaciones Inland
- La persona puede seguir residiendo en Canadá bajo el estatus legal que posea
- Por lo general, estas aplicaciones suelen demorar menos tiempo en ser procesadas.
- Junto con la aplicación de residencia permanente, es posible enviar una aplicación separada para un permiso de trabajo abierto de 24 meses. Una vez aprobado, la persona extranjera puede trabajar legalmente en Canadá para cualquier empleador hasta que se finalice el procesamiento de su residencia permanente.
- Las principales desventajas de estas aplicaciones es que, en general, el aplicante no puede salir de Canadá durante lo que demore el proceso, o al menos hasta que su permiso de trabajo sea aprobado.