Dentro de los objetivos del Immigration and Refugees Protection Act (IRPA), es decir, el código que regula las leyes migratorias canadienses, está explícitamente indicado que el Gobierno de Canadá le da prioridad a la reunificación familiar. La idea de que un trabajador temporal que logre obtener su residencia permanente en Canadá pueda luego facilitar la llegada de su esposa/o cónyuge, es de vital importancia para el bienestar y productividad de la persona.
Por esta razón, existe el mecanismo legal para poder obtener la residencia permanente por parte de un nacional extranjero que esté relacionado con un residente permanente o ciudadano canadiense a través del vínculo de matrimonio o de unión libre (también llamado unión de hecho y lo que en inglés se conoce como common-law).
El sponsoreo de esposos o cónyuges puede hacerse de dos maneras: cuando la persona que se esponsoriza (el extranjero) está ya en Canadá con un estatus legal (trabajador, estudiante o turista). Este tipo de aplicaciones se conocen como inland, es decir, desde dentro de Canadá. Por otro lado, la aplicación puede hacerse con la persona extranjera residiendo fuera de Canadá, en lo que se conoce como aplicación outland. Veamos algunas diferencias y ventajas/desventajas de cada una.
Aplicaciones Inland
- La persona puede seguir residiendo en Canadá bajo el estatus legal que posea
- Por lo general, estas aplicaciones suelen demorar menos tiempo en ser procesadas.
- Junto con la aplicación de residencia permanente, es posible enviar una aplicación separada para un permiso de trabajo abierto de 24 meses. Una vez aprobado, la persona extranjera puede trabajar legalmente en Canadá para cualquier empleador hasta que se finalice el procesamiento de su residencia permanente.
- Las principales desventajas de estas aplicaciones es que, en general, el aplicante no puede salir de Canadá durante lo que demore el proceso, o al menos hasta que su permiso de trabajo sea aprobado.
Aplicaciones Outland
- La persona no puede residir en Canadá, al menos que consiga algún tipo de estatus de residente temporal previo a que se complete el procesamiento de su aplicación.
- La aplicación es sometida al procesamiento de acuerdo a la oficina de inmigracion extranjera que le corresponda según el país de nacionalidad de extrajero que aplica.
- Existe la posibilidad de que una persona que tenga residencia temporal en Canadá, elija de cualquier manera hacer una aplicación outland. En este caso, se somete al hecho de que puedan requerir una entrevista presencial en el país de nacionalidad. Sin embargo, la ventaja de esta vía es que la persona puede entrar y salir de Canadá con mayor libertad, a diferencia de la aplicación inland.
- La desventaja más grande es que el tiempo de procesamiento suele ser algo más extenso que en las aplicaciones desde dentro de Canadá.
Finalmente, es bueno aclarar algunos puntos importantes en estos procesos:
- Si bien la reunificación familiar es una categoría diferente a la inmigracion económica, y por tanto no hay requisitos de exámenes de idioma, experiencia laboral o demostrar prueba de fondos, el sponsor en Canadá debe cumplir con los requisitos necesarios para ser elegible. Entre ellos no haber sido él/ella mismo sponsorizado en los últimos 5 años.
- No hay necesidad de demostrar ingresos de determinado monto en el caso del sponsoreo de esposo o cónyuge, pero sí el sponsor debe comprometerse a hacerse cargo de potenciales gastos que incurra la persona esponsorizada (welfare) y deberá pagarle al estado por los mismos (undertaking).
- Los residentes permanentes de Canadá sólo pueden esponsorizar a un esposo o cónyuge residiendo físicamente en el país. Mientras que los ciudadanos canadienses pueden hacer el proceso desde el extranjero, siempre que se comprometan a mudarse a Canadá una vez que su esposo o cónyuge haya obtenido la residencia permanente.
- Por último, algo importante a aclarar es que en el caso de matrimonios con unión matrimonial, la presentación del certificado de casamiento es suficiente. Sin embargo, para las uniones libres se debe comprobar que la pareja ha convivido en la misma residencia física al menos un año de forma contínua. Por lo general, deben presentarse pruebas como: contratos de alquiler a nombre de ambos, cuentas bancarias comunes, seguros de vehículos a nombre de ambos, recibos de servicios que muestran la misma dirección de residencia, seguro médico con ambos como beneficiarios, etc.
Si estás interesado en nuestros servicios y quieres agendar una cita lo puedes hacer en este Link :