¿Sabías que existe un tratado entre los 3 países norteamericanos México, Estados Unidos y Canadá que beneficia a los ciudadanos de estos tres países que buscan trabajar en América del Norte?
El acuerdo CUSMA es un acuerdo de libre comercio entre los tres países, firmado el 30 de noviembre de 2018 y que entró en vigor el 1 de julio de 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).El CUSMA está diseñado para modernizar y actualizar el NAFTA, que estuvo vigente durante más de 25 años. El acuerdo incluye disposiciones relacionadas con el comercio de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, trabajo y medio ambiente. El CUSMA también incluye nuevas reglas de origen para ciertos productos, como automóviles, y disposiciones actualizadas para el comercio electrónico y el comercio digital.
El objetivo de CUSMA es crear un campo de juego más equitativo para las empresas en los tres países, al mismo tiempo que brinda a los consumidores más opciones y bienes y servicios más asequibles. También se pretende promover el crecimiento económico, la creación de empleo y salarios más altos en los tres países.
Pero ¿Cómo beneficia esto a los ciudadanos mexicanos que deseen trabajar en Canadá?
El CUSMA incluye disposiciones relacionadas con la entrada temporal de personas de negocios, que pueden beneficiar a personas de México que deseen trabajar en Canadá o viceversa. Conforme al CUSMA, ciertas categorías de personas de negocios, como profesionales, personas transferidas dentro de la empresa y comerciantes e inversionistas, son elegibles para la entrada temporal a Canadá, los Estados Unidos o México con fines comerciales.
Por ejemplo, un ciudadano mexicano que es un profesional en un campo como contabilidad, ingeniería o derecho puede ser elegible para trabajar temporalmente en Canadá si cumple con ciertos criterios, como tener una oferta de trabajo de un empleador canadiense y poseer las calificaciones necesarias. y experiencia. De manera similar, una persona de negocios canadiense que sea inversionista o comerciante puede ser elegible para ingresar a México temporalmente para realizar negocios.
El CUSMA también incluye disposiciones relacionadas con los derechos y protecciones laborales, que pueden beneficiar a los trabajadores en los tres países, incluidos aquellos que buscan una entrada temporal con fines laborales. Por ejemplo, el acuerdo incluye disposiciones relacionadas con el salario mínimo, la negociación colectiva y la seguridad en el lugar de trabajo, que pueden ayudar a garantizar que los trabajadores reciban un trato justo y que se protejan sus derechos.
En general, el objetivo de CUSMA es facilitar una mayor integración económica y cooperación entre los tres países, lo que puede crear más oportunidades para las personas de México que desean trabajar en Canadá o viceversa.
¿Qué ocupaciones son cubiertas bajo el CUSMA?
El acuerdo incluye categorías específicas de personas de negocios que son elegibles para la entrada temporal, sujeto a ciertos criterios y condiciones. Las profesiones cubiertas por el acuerdo CUSMA generalmente se conocen como categorías «profesionales» o «comerciales». Algunos ejemplos de profesiones cubiertas por el acuerdo incluyen:
- Contadores
- Ingenieros
- Analistas de sistemas informáticos
- Diseñadores gráficos
- Consultores de gestión
- Técnicos científicos/tecnólogos
- Profesores universitarios
- Profesionales médicos, como médicos y enfermeras.
- Profesionales de la investigación y el desarrollo
- Arquitectos
- Dentistas
- Veterinarios
- Científicos ambientales
- Trabajadores sociales
Cada profesión tiene criterios y requisitos específicos que se deben cumplir para que la persona de negocios sea elegible para la entrada temporal en virtud del acuerdo. Estos criterios pueden incluir tener un título o certificación en el campo relevante, poseer cierto nivel de experiencia laboral y tener una oferta de trabajo de una empresa en el país de destino.
¿Puede venir con su familia un trabajador temporal contratado bajo el convenio CUSMA?
Sí, según el acuerdo del CUSMA, ciertas categorías de personas de negocios que son elegibles para la entrada temporal, incluidos los profesionales y las personas transferidas dentro de la empresa, generalmente pueden traer a sus familiares inmediatos a Canadá, los Estados Unidos o México.
Los miembros de la familia inmediata se definen como un cónyuge o una pareja de union libre, así como cualquier hijo dependiente que sea menor de 22 años y que no esté casado o en una relación de hecho.Para que los miembros de la familia acompañen a la persona de negocios, deberán solicitar las visas o permisos de residencia temporal apropiados y cumplir con los criterios de elegibilidad para dichas visas o permisos. Esto puede incluir proporcionar documentación de su relación con la persona de negocios, así como prueba de apoyo financiero y otros requisitos.
Es importante tener en cuenta que cada país puede tener sus propios requisitos y procesos específicos para permitir que los miembros de la familia acompañen a personas de negocios.
Solo los ciudadanos mexicanos elegibles bajo el CUSMA o también residentes permanentes?
Bajo el acuerdo CUSMA, solo los ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México son elegibles para las disposiciones de entrada temporal para personas de negocios. Esto significa que las personas que son residentes permanentes de Canadá, Estados Unidos o México, pero que no son ciudadanos de uno de estos países, no serían elegibles para la entrada temporal en virtud del acuerdo CUSMA.
¿Cuenta la experiencia adquirida para obtener la residencia permanente en Canadá?
La experiencia adquirida al trabajar en Canadá bajo el acuerdo CUSMA puede potencialmente contar para obtener la residencia permanente en Canadá. Sin embargo, dependería de una serie de factores, incluido el programa de inmigración específico o la categoría bajo la cual el individuo presenta la solicitud, así como la duración y la naturaleza de su experiencia laboral en Canadá.
Por ejemplo, si un ciudadano mexicano viene a Canadá como profesional bajo el acuerdo CUSMA y trabaja en Canadá por un cierto período de tiempo, puede ser elegible para solicitar la residencia permanente bajo programas como la Clase de experiencia canadiense (CEC) o el Programa federal de trabajadores calificados (FSWP), que requieren que los solicitantes tengan experiencia laboral canadiense.
Sin embargo, la persona deberá cumplir con todos los demás criterios de elegibilidad para estos programas, como dominio del idioma, educación y experiencia laboral en una ocupación calificada. Además, tendrían que cumplir con cualquier otro requisito específico del programa que están solicitando.
Es importante tener en cuenta que las reglas y los requisitos específicos para los programas de inmigración canadienses están sujetos a cambios, y siempre es recomendable consultar con un profesional de inmigración calificado para obtener la información y el asesoramiento más actualizados sobre asuntos de inmigración.
Si desea saber más sobre este programa, reserve una consulta con uno de nuestros consultores de inmigración regulados: