Canadá ha extendido las medidas temporales de COVID-19 permitiéndole a personas con estatus de visa de residente temporal (TRV), que se encuentran en Canadá, y desean solicitar un permiso de trabajo respaldado por una oferta de trabajo, procesar su solicitud sin salir del país. Estas medidas contra la pandemia, introducidas originalmente en agosto de 2020, ahora estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2023.
La política pública no solo permite a personas con un TRV en Canadá solicitar permisos de trabajo desde el interior de Canadá, sino que también permite a los visitantes elegibles comenzar a trabajar incluso antes de recibir el permiso de trabajo. Este es un cambio regulatorio temporal, ya que normalmente los trabajadores extranjeros que están en Canadá en un TRV no pueden cambiar de estatus sin abandonar el país.
Requisitos para ser elegible:
· Estar en Canadá.
· Haber presentado una solicitud de permiso de trabajo
· Haber permanecido en Canadá con estatus desde que presentó la solicitud;
· Presentar la solicitud antes del 28 de febrero de 2023.
Existe la posibilidad para comenzar a trabajar antes de recibir el permiso de trabajo
Antes de la pandemia, una persona con estatus de TRV, no podía solicitar un permiso de trabajo dentro de Canadá. Se veían obligados a presentar una solicitud de permiso de trabajo mientras se encontraban en Canadá en la oficina de visas de su país de origen. Si el permiso de trabajo era aprobado, necesitaba salir físicamente de Canadá y volver a ingresar para que el permiso de trabajo entrará en vigencia.
Esto se conoce como “flagpoling” cuando las personas salen de Canadá y regresan con el fin de activar un estado temporal. Sin embargo, debido a las medidas de COVID-19, las personas ya no podían salir como tal, en agosto de 2020 (IRCC) comenzó a permitir que personas con TRV presentaran solicitudes de permiso de trabajo a IRCC desde dentro de Canadá. Esto también fue una forma de combatir la escasez de personal que existía en el momento debido a la pandemia y cierre de fronteras.
Aunque se puede solicitar un permiso de trabajo desde dentro de Canadá, no se puede trabajar hasta que IRCC apruebe el permiso de trabajo. Este proceso puede demorar aproximadamente 3 meses.
Para abordar este problema, IRCC introdujo lo que se llama una «Autorización provisional para trabajar». Suponiendo que cumpla con los criterios de elegibilidad, puede obtener esta autorización rápidamente. Esto le permitiría comenzar a trabajar mientras IRCC procesa su solicitud de permiso de trabajo. El propósito es permitir que aquellos con una oferta de trabajo específica del empleador comiencen a trabajar de inmediato.
La solicitud de permiso de trabajo de una persona puede ser rechazada mientras está en una Autorización Provisional, pero si se aprueba la solicitud de permiso de trabajo, la Autorización Provisional permite a los titulares de TRV comenzar a trabajar más rápidamente.
Requisitos para obtener una autorización provisional para trabajar
La autorización provisional no es automática. Si usted es un visitante que está solicitando un permiso de trabajo en Canadá y tuvo un permiso de trabajo válido en los últimos 12 meses, puede solicitar que se le permita trabajar mientras el IRCC procesa su solicitud.
Para cumplir con los criterios de elegibilidad, debe:
· Estar físicamente presente en Canadá cuando presente su solicitud;
· Ser un visitante con estatus válido cuando solicite el permiso de trabajo;
· Si su estado de visitante ha expirado, deberá restaurar su estado de visitante antes de solicitar un permiso de trabajo;
· Solicitó un permiso de trabajo específico del empleador entre el 24 de agosto de 2020 y el 28 de febrero de 2023; y
· Haber tenido un permiso de trabajo que era válido en los 12 meses anteriores a la solicitud de un nuevo permiso de trabajo.
Programe su consulta con nosotros para obtener más información