Calidad vs. Cantidad: es importante comprender que los oficiales de inmigración no dedicarán mucho tiempo al evaluar tu solicitud. Por lo tanto, se recomienda que la información sea relevante, precisa y se presente de manera ordenada. Evita hablar con tanto detalle. Si es posible, mantén tu plan de estudios una página.
Se fáctico: Mentir en tu solicitud se considera una alteración que puede tener consecuencias graves que lo hacen inadmisible a Canadá o que lo excluyan hasta por cinco años. La tergiversación se define en la ley como «tergiversar o retener directa o indirectamente hechos materiales relacionados con un asunto relevante que induce o podría inducir un error en la administración de esta Ley«. Canadá tiene una política de cero tolerancia para estos asuntos, incluso si son errores honestos.
Organiza tu información: el uso de títulos y subtítulos facilita la búsqueda de información permitiendo al lector encontrar información mucho más fácilmente. Ésta es una táctica estratégica que le permite presentar información de manera concisa.
Editar: tu carta debe ser editada por alguien con fuertes habilidades en el inglés para evitar errores gramaticales.
Preguntas que debes considerar y responder al momento de escribir tu carta de motivos:
- ¿De qué te ayudará estudiar en Canadá a mejorar tu futura carrera de una manera que puedas alcanzar tus metas en tu país de origen? ¿Qué importancia tiene para tu carrera y cómo complementa tus estudios actuales?
- ¿Qué te hizo decidirte por estudiar en esa institución? ¿Por qué no estás estudiando un programa similar en tu país de origen?
- ¿Qué vínculos de arraigo tienes en tu país de origen? ¿Tu familia se queda o viene contigo? ¿Tienes una propiedad en tu país de origen? ¿Has tenido un empleo estable en los últimos cinco años?
- ¿Cómo estás cubriendo los gastos de tu educación? ¿Alguien te está ayudando? Si es así, ¿cuál es tu relación con esta persona?
- ¿Cuál es tu historial educativo? ¿Eres alguien que ha cursado estudios superiores de forma continua? ¿Tienes lagunas en tu historial educativo? Si es así, ¿por qué eliges estudiar ahora?
- ¿Tienes historial de viajes? Si no es así, ¿puedes justificar por qué?
El objetivo es convencer al oficial inmigración de que tus intenciones de estudiar en Canadá son genuinas y que durante tu estadía en Canadá cumplirás con las obligaciones de tu permiso. También es una oportunidad para explicar cualquier cosa que pueda generar dudas, por ejemplo, tener varios patrocinadores financieros, falta de historial de viajes, etc.
Para concluir tu carta de motivos, resume tus objetivos educativos y las razones por las que deseas estudiar en Canadá. ¡Tu resumen también brinda una excelente oportunidad para agradecerle a la persona que lee tu solicitud!
Si estás interesado en estudiar en Canadá, puedes reservar una consulta para que podamos ayudarte con tu proceso.