Cómo puedo traer a mis padres a Canadá

¿Cómo puedo traer a mis padres a Canadá?

Para muchos de ustedes que han tenido la gran oportunidad de venir a Canadá de diversas maneras y han logrado navegar el sistema de inmigración para convertirse en residentes permanentes (PR) o ciudadanos canadienses, es una gran noticia saber que pueden hacer que sus familiares se unan a ustedes en este increíble viaje de mudarse a Canadá.

De hecho, si actualmente resides en Canadá con estatus de residente permanente o ciudadano, y te gustaría que tus padres se unieran a ti para que también puedan establecerse permanentemente en el país, ¡la buena noticia es que eso es posible!

A la espera de la revisión de tu elegibilidad para el programa, puedes apoyar la solicitud de tus padres para convertirse en residentes de Canadá a través de la llamada categoría de Patrocinio de Padres y Abuelos en la Clase Familiar. Esta es una subcategoría del programa de Clase Familiar que busca reunir a los miembros de la familia en Canadá como parte de una solicitud en la que la persona en Canadá con estatus de residente permanente o ciudadano solicita al Gobierno que considere al miembro de la familia para una visa de inmigrante, lo que significa que pueden venir y establecerse permanentemente en Canadá.

Criterios de elegibilidad

Para que un padre pueda ser patrocinado, existen criterios de elegibilidad que deben cumplirse tanto por parte del patrocinador (la persona en Canadá) como del solicitante principal (el padre en un país extranjero).

Para el patrocinador:

Para el solicitante principal:

Sistema de registro e invitación

Dado el gran número de personas en Canadá que están interesadas en traer a sus padres y abuelos, el Gobierno decidió hace algunos años que el proceso de patrocinio para estos miembros de la familia se llevaría a cabo mediante un «sistema de lotería». En efecto, el proceso consiste en un registro de intención de patrocinio por parte del patrocinador en Canadá, que se registra en un Pool de Candidatos. El número de plazas disponibles varía según la temporada, sin embargo, una vez al año el Gobierno realiza «sorteos de invitación», es decir, ciclos en los que el sistema selecciona aleatoriamente a los candidatos del Pool y les envía una Invitación para Aplicar (ITA).

Si un candidato recibe una ITA, él y el patrocinador pueden proceder con una solicitud de residencia permanente para el solicitante principal que se encuentra fuera de Canadá. En general, el tiempo de procesamiento para esta categoría es actualmente de alrededor de 24 meses. En caso de que el solicitante no sea seleccionado en la temporada actual con una ITA y se complete la cuota para ese año específico, deberán esperar hasta la próxima temporada para crear un nuevo registro para una Expresión de Interés para patrocinar a sus familiares.

Como ocurre con muchas otras vías para solicitudes de residencia permanente, la lista de documentos que se deben presentar es bastante extensa, sin embargo, un detalle específico con respecto al Patrocinio de Padres es que el patrocinador en Canadá debe demostrar prueba de ingresos que cumpla con el umbral establecido por el Gobierno. Esto se define como el LICO (Low Income Cut Off), que es fijado por Estadísticas Canadá de acuerdo con el costo de vida y otras variables en el país. La particularidad para el Patrocinio de Padres es que las cifras que muestra el patrocinador deben ser de LICO + 30% en los tres años fiscales anteriores a la solicitud de residencia permanente por parte del solicitante principal.

En otras palabras, si el solicitante principal fue invitado en la temporada de 2024 y presenta una solicitud ese año, entonces el patrocinador en Canadá debe demostrar que tiene un ingreso de al menos LICO + 30% en los años fiscales 2023, 2022 y 2021. Si no cumple con este criterio, incluso por un solo año, entonces su elegibilidad fallará y la solicitud no procederá. Esto es crucial a considerar al evaluar la idoneidad de la persona en Canadá para ser patrocinador.

Un último punto relacionado con el Patrocinio de Padres es que, a diferencia de otras categorías de la Clase Familiar donde el «compromiso» – es decir, el contrato que el patrocinador firma con el Gobierno y que asegura que son responsables financieramente de la persona que patrocinan a Canadá – es de 3 a 10 años, en el caso de los padres es de 20 años. Esto significa que durante 20 años después de que el padre se convierta en residente permanente canadiense o incluso en ciudadano, si alguna vez necesita servicios sociales del Gobierno, el patrocinador será responsable de reembolsar a Canadá cualquier gasto incurrido

Supervisa

Para todos aquellos que quisieran tener a sus padres y/o abuelos con ellos mientras esperan a que se conviertan en residentes permanentes en Canadá, el Gobierno ha abierto una vía por la cual pueden permanecer en Canadá con una visa de visitante por períodos más largos que una visa de turista regular.

Este tipo de documento de inmigración se llama Supervisa, y permite a los padres y abuelos lo siguiente:

Para calificar para una Supervisa, los elementos más importantes a considerar son:

Conclusión

Ahora ya lo sabes, si estás en Canadá como residente permanente o ciudadano y te gustaría que tus padres se unieran a ti y a tu familia para que todos estén reunidos en Canadá de forma permanente, esa oportunidad está a tu alcance. Dado los muchos detalles y pasos involucrados en una solicitud como esta, es recomendable buscar asesoría profesional para minimizar cualquier posibilidad de errores que puedan llevar a una negativa o a un retraso prolongado en todo el proceso. En Velosa Immigration somos expertos en este proceso y te animamos a que tengas una consulta con nosotros para aclarar cualquier duda y determinar la elegibilidad y la perspectiva de ayudar a tus padres a venir a Canadá para unirse a ti.

Share this post