• 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos
  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos
work

Mi profesión es regulada en Canadá ¿Y ahora qué?

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los inmigrantes es la posibilidad de ejercer su profesión en Canadá, pues muchas de ellas están reguladas a nivel provincial y/o territorial.

Los profesionales de la salud, la contabilidad, el derecho, la ingeniería son solo algunas de las muchos profesiones que están restringidas a la práctica si no tienen las credenciales exigidas para ejercer.

El proceso de homologación puede ser difícil, costoso y largo por lo tanto esto puede resultar en tensión financiera y emocional. Entonces lo mejor que pueden hacer es comenzar el proceso lo antes posible para poder trabajar en su profesión elegida en Canadá.

Lo primero que debe hacer es informarse sobre los requisitos para trabajar en su ocupación en Canadá. Las ocupaciones canadienses están reguladas a nivel provincial/territorial. Esto significa que si su ocupación está regulada, debe solicitar permiso a la autoridad provincial y/o territorial correspondiente, para obtener una licencia o certificación. Esto solo lo podrá hacer una vez que sepa en qué provincia le gustaría vivir, ya que los requisitos serán diferentes de una provincia a otra.

¿Cómo sé si mi ocupación está regulada en Canadá?

Una buena herramienta que puede utilizar es jobbank.gc.ca Un sitio web que es el servicio nacional de empleo de Canadá y la principal fuente de información sobre empleos y mercado laboral en el país. Aquí te mostramos cómo:

1. Seleccionarás “Explore the market”

2. A continuación, buscará su ocupación. En este caso buscamos “abogado”

3. A continuación, verá “requirements”

4. A continuación, podrá ver si su profesión está regulada, en qué provincia y por qué organismo regulador.

¿Cómo puedo homologar mi profesión?

El proceso de homologación depende de su ocupación y de la provincia donde pretende trabajar. Para conocer los requisitos ocupacionales para cada provincia/territorio, siga las indicaciones que le brindamos anteriormente.

Hay algunas cosas que puede esperar como parte de su proceso. Por ejemplo:

Evaluación de credenciales educativas: Es probable que tenga que proporcionar pruebas de que su educación en el extranjero es equivalente al mismo tipo de credencial en Canadá. Para esto, requerirá una Evaluación de Credenciales Educativas (ECA). También se requiere comúnmente una ECA para las solicitudes de inmigración, por lo que es posible que ya tenga este documento.

Verificación de la experiencia laboral: Las autoridades reguladoras pueden solicitar una prueba de su experiencia laboral previa. Muchas licencias profesionales en Canadá requieren que los licenciatarios tengan experiencia laboral previa en la industria. 

Exámenes de idioma: Ciertas ocupaciones en ciertas provincias pueden requerir que demuestres dominio del inglés o el francés para poder ejercer. Por ejemplo: IELTS o CELPIP. 

Pruebas / exámenes de competencia: En algunas ocupaciones, se requiere una prueba o examen oficial para trabajar en una provincia / territorio. Por ejemplo, las enfermeras registradas en Canadá deben aprobar un examen llamado examen NCLEX-RN.

La homologación de su profesión es solo una parte del proceso. ¡También tendrás que conseguir una oferta de trabajo! Para obtener más información sobre cómo encontrar trabajo en Canadá o claves para escribir un currículum canadiense, echa un vistazo en algunos de nuestros blogs anteriores.

Share this post