Uno de los objetivos más importantes de muchas personas que llegan a Canadá con una visa de residencia temporal, ya sea de estudio o trabajo, es el poder alcanzar su sueño de quedarse en Canadá a vivir permanentemente.
Este objetivo siempre resulta una meta muy anhelada por muchos inmigrantes, ya que Canadá es un país lleno de oportunidades de desarrollo económico, profesional y personal, y en donde se pueden conocer y hacer muchísimas cosas. Paisajes únicos, un nivel de calidad de vida de los más altos del mundo, desarrollo y prosperidad económica, y una multiculturalidad vibrante: no es difícil entender por qué Canadá está entre los destinos favoritos para muchos inmigrantes extranjeros de todos los rincones del planeta.
Sin embargo, la demanda por Canadá ha convertido el sistema de acceso a la residencia permanente en un objetivo desafiante y arduo de conseguir, sobre todo en los últimos años, en dónde no sólo ha habido cambios en los programas de transición a la residencia permanente por parte del gobierno canadiense, sino que además las diversas situaciones globales como la pandemia y las guerras, han alterado aún más el escenario migratorio de Canadá.
Pero más allá de las dificultades, es probable que no haya habido en la historia reciente un momento mejor para inmigrar permanentemente a esté gran país, ya que en cifras del Ministerio de Inmigración en la última reunión ante el Parlamento en noviembre de 2022, Canadá espera aceptar un total de casi 1,5 millones de nuevos residentes permanentes entre el 2023 y el 2025. El plan es otorgar el estatus a 465 mil personas en 2023, 485 mil en 2024 y 500 mil en 2025. Esta última cifra, la más alta que Canadá haya jamás registrado en su historia como país receptor de inmigrantes.
Pero entre las opciones de transición a la residencia permanente, como lo comentamos en un blog reciente, existen dos grandes vías: el gobierno federal con Express Entry y los gobiernos provinciales con sus Programas de Nominación Provincial (PNPs). Pero hablando de uno y de otro, ¿Cuánto tiempo se puede demorar el poder conseguir la residencia permanente con ambos?
Express Entry
El programa federal de Express Entry, cómo su nombre lo indica, tiene la ventaja de que es “express”. Aunque en los tiempos de inmigración, express no siempre significa esperar poco, pero sí esperar menos.
Por lo general la categoría que aplica a un candidato con experiencia canadiense es la de Canadian Experience Class (CEC). Esta requiere al menos 12 meses de experiencia calificada en una ocupación dentro de Canadá y pagada en nómina (payroll). Por lo mismo, si tenemos en cuenta esto, un aplicante deberá primero acumular esa experiencia de 12 meses, y recién allí ser elegible para aplicar. Desde que se crea su perfil y se coloca en el “pool” de candidatos, si tiene un buen puntaje la invitación a aplicar llegará en algunas semanas (siempre que el gobierno lleve a cabo los sorteos correspondientes que se hacen casi siempre cada dos semanas, aunque últimamente ha habido pausas mucho más largas sin explicaciones por parte del Ministerio de Inmigración).
Desde la invitación, el candidato tiene 60 días para completar y enviar una aplicación a IRCC. Es a partir de que se recibe la aplicación, y considerando que a ésta no le falta ningún documento, se estima que el tiempo de procesamiento es de alrededor de 6 meses. Originalmente, estos tiempos se respetaban muy bien cuando el gobierno lanzó el programa en 2015 y se mantuvo hasta la época de la pandemia a principios de 2020. Sin embargo, luego, por la gran acumulación de aplicaciones esos tiempos han tendido a alargarse. Hoy en día se puede esperar que duren entre 6-12 meses aproximadamente, dependiendo de la complejidad de cada caso.
Nominación Provincial
Como vimos en un blog pasado, hay muchos programas de nominación provincial, alrededor de 100 en todo el país, y prácticamente cada provincia y territorio tienen varias categorías dentro de sus programas. Esto hace que el cálculo de los tiempos sea muy variable de un programa a otro, e incluso dentro de cada categoría.
Sin embargo, para poder dar una referencia los tiempos de procesamiento de una aplicación de residencia permanente a través de un PNP tienen dos fases: la de aplicación al gobierno de la provincia para la nominación provincial, y luego la del gobierno federal para la aprobación final de la aplicación.
Cuando un candidato es elegible, crea su perfil y entra en el sorteo, siempre que su puntaje sea bueno y esté por encima del puntaje mínimo del sorteo, recibirá una invitación a aplicar. Por lo general los programas dan 30 días calendarios para rellenar los formularios y adjuntar todos los documentos de soporte de la aplicación. El procesamiento de la misma tarda entre 2-3 meses. Una vez obtenida la nominación de la provincia, se procede a hacer la aplicación con el gobierno federal.
Esta segunda etapa, puede variar en duración de acuerdo a la vía a través de la cual se haya hecho la aplicación original del PNP. En algunas provincias y para algunas categorías los aplicantes pueden combinar el programa PNP con Express Entry. Así es que una vez se tenga la nominación, el resto de la aplicación se envía de manera online a través de Express Entry, y como se mencionó anteriormente, el procesamiento será de unos 6-12 meses desde que IRCC recibe toda la información completa.
Si la categoría no lo permite, o el aplicante no es elegible para Express Entry, entonces luego de la aprobación del PNP sólo existe el mecanismo de enviar la aplicación de residencia permanente de la manera tradicional, que se conoce como “PR on papers” ya que históricamente siempre se envió en papel. Sin embargo, desde el 2021 el gobierno lanzó una plataforma online para este tipo de aplicaciones. El tiempo de procesamiento de la misma, en la actualidad, está entre los 15-18 meses desde la fecha de envío del paquete completo.
Como se puede observar, los tiempos de procesamiento varían de acuerdo al programa y el tipo de aplicación que se esté haciendo. Mientras que Express Entry puede parecer ideal por su relativa simplicidad y menor tiempo de espera, es verdad que los puntajes han estado inusualmente altos en los últimos meses y además los sorteos se han vuelto menos predecibles que en temporadas anteriores. Por eso, los PNPs son ideales ya que se ajustan a muchos tipos de perfiles diferentes, y ayudan a los candidatos a encontrar uno que les permita alcanzar el tan anhelado sueño de la residencia permanente candiense. Incluso si se demoran un poco más, el resultado final vale la espera!
Recuerda que en Velosa Immigration estamos para hacer realidad tu sueño canadiense, por eso, !te esperamos para comenzar en tu proyecto de hacer de Canadá tu nuevo hogar! Contáctanos