Uno de los objetivos más importantes de muchas personas que llegan a Canadá con una visa de residencia temporal, ya sea de estudio o trabajo, es el poder alcanzar su sueño de quedarse en Canadá a vivir permanentemente.
Este objetivo siempre resulta una meta muy anhelada por muchos inmigrantes, ya que Canadá es un país lleno de oportunidades de desarrollo económico, profesional y personal, y en donde se pueden conocer y hacer muchísimas cosas. Paisajes únicos, un nivel de calidad de vida de los más altos del mundo, desarrollo y prosperidad económica, y una multiculturalidad vibrante: no es difícil entender por qué Canadá está entre los destinos favoritos para muchos inmigrantes extranjeros de todos los rincones del planeta.
Sin embargo, la demanda por Canadá ha convertido el sistema de acceso a la residencia permanente en un objetivo desafiante y arduo de conseguir, sobre todo en los últimos años, en dónde no sólo ha habido cambios en los programas de transición a la residencia permanente por parte del gobierno canadiense, sino que además las diversas situaciones globales como la pandemia y las guerras, han alterado aún más el escenario migratorio de Canadá.
Pero más allá de las dificultades, es probable que no haya habido en la historia reciente un momento mejor para inmigrar permanentemente a esté gran país, ya que en cifras del Ministerio de Inmigración en la última reunión ante el Parlamento en noviembre de 2022, Canadá espera aceptar un total de casi 1,5 millones de nuevos residentes permanentes entre el 2023 y el 2025. El plan es otorgar el estatus a 465 mil personas en 2023, 485 mil en 2024 y 500 mil en 2025. Esta última cifra, la más alta que Canadá haya jamás registrado en su historia como país receptor de inmigrantes.
Pero entre las opciones de transición a la residencia permanente, como lo comentamos en un blog reciente, existen dos grandes vías: el gobierno federal con Express Entry y los gobiernos provinciales con sus Programas de Nominación Provincial (PNPs). Pero hablando de uno y de otro, ¿Cuánto tiempo se puede demorar el poder conseguir la residencia permanente con ambos?
Express Entry
El programa federal de Express Entry, cómo su nombre lo indica, tiene la ventaja de que es “express”. Aunque en los tiempos de inmigración, express no siempre significa esperar poco, pero sí esperar menos.
Por lo general la categoría que aplica a un candidato con experiencia canadiense es la de Canadian Experience Class (CEC). Esta requiere al menos 12 meses de experiencia calificada en una ocupación dentro de Canadá y pagada en nómina (payroll). Por lo mismo, si tenemos en cuenta esto, un aplicante deberá primero acumular esa experiencia de 12 meses, y recién allí ser elegible para aplicar. Desde que se crea su perfil y se coloca en el “pool” de candidatos, si tiene un buen puntaje la invitación a aplicar llegará en algunas semanas (siempre que el gobierno lleve a cabo los sorteos correspondientes que se hacen casi siempre cada dos semanas, aunque últimamente ha habido pausas mucho más largas sin explicaciones por parte del Ministe